y claro, como todos nosotros apenas conocemos lo que es el mundo de Ubuntu, nos cuesta entender qué es ese dichoso
Instalar programas en Ubuntu es de por sí totalmente diferente comparado a Windows (por eso mismo me hacen esa clase de preguntas.) En ese caso Ubuntu ofrece una forma más cómoda para instalar los programas de interés, sea por medio del
Centro de Software y
repositorio. Un
repositorio es una
colección de paquetes de software sean oficiales y no oficiales.
También hay otro modo de instalar los programas (similar a Windows) es por medio de paquetes .deb (del Debian)
Otro modo mucho más específico para programas más selectos (y claro, lo no selectos también)
se hacen por medio del Terminal. (para ejecutar comandos a modo texto)
Resumiendo podemos decir que para instalar se puede usar :
- Centro de Software, con su serie de repositorios
- Terminal usando el comando aptitude o apt-get
- Paquetes .deb
PARTE UNODesde Centro de Software:A veces, para uno como novato, lo mejor sería por ahora limitarnos a instalar los programas más generales para equipar nuestro sistema operativo, en ese caso usando el Centro de Software.
Para localizar el Centro de Software, damos click en Aplicaciones -> Centro de Software como en la ilustración de abajo.
Entonces se nos aparecerá un cuadro con sus repositorios:
Como podemos ver, nos ofrece una vasta serie de opciones como Accesorios, Gráficos, Herramientas, Internet, Juegos, Oficina, etc. Podemos dar "click" a una de esas categorías de interés y buscar algún programa que nos guste.
O bien, si sabemos exactamente el nombre del programa, podemos ir al cuadro de búsqueda y ver si el programa se encuentra disponible (NOTA: hay que tomar en cuenta que la empresa Canonical, quienes desarrollan el SO Ubuntu pretende dar más soporte a programas más reconocidos, por lo tanto no todo software se puede encontrar en esos repositorios. Para tal efecto, lo mejor será ir a páginas oficiales de dichos programas para bajarlos por Terminal o por paquete .deb.)
Otra forma será que si queremos buscar una alternativa de Windows para Linux, podemos poner el nombre del programa que acostumbramos usar, por ejemplo: si ponemos Photoshop, aparecerá Gimp, una mejor opción que el mismo Photoshop.
Otro ejemplo para usar la búsqueda es, si queremos alguna herramienta para el iPod, escribimos esa palabra, y entonces aparece una lista con sus especificaciones que nos podría interesar.
Ahora, vamos a instalar en ese caso un programa de Oficina, en este momento me interesa tener una agenda de contactos, será que lo busque por nombre, o bien ir a
Oficina. De este modo encuentro una opción que me interesa:
Ese nombre es: Contactos. Procedo a dar click para ver los detalles antes de instalar.
Al leer la información si me interesa, puedo dar click para que me instale. Obviamente, parte de la seguridad del sistema de Linux es que pide la contraseña para autorizar alguna instalación o modificación del sistema.
Una vez que haya autenticado la solicitud de instalación, el programa empieza a ser instalado. (una gran ventaja de Linux, es que la gran mayoría de los programas son muy livianos y por lo tanto la duración es mínima)
Después de unos cuantos minutos, la instalación ha finalizado, y puedo ir a Aplicaciones y disfrutar del programa que instalé.
PARTE DOSDesde TerminalEsta es la parte, no realmente difícil, pero sí de mucho cuidado. No siempre podemos encontrar programas que uno busca específicamente, y por lo general, cuando andamos por la Internet, encontramos una página donde nos ofrece algún programa que nos interesa, pero, casi siempre nos ofrece los programas para instalar por medio de la Terminal.
Para activar la Terminal, debemos ir a Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal. Entonces nos aparecerá el siguiente cuadro:
Como podemos ver, aparece con el identificador de la máquina, y en espera de ejecutar algún comando. En ese caso de instalaciones, que sería :
sudo apt-get install En ese caso, hacemos un ejemplo, yo estaba con interés de bajar un programa con que yo pueda guardar las páginas web en formato PDF, entonces rondando por el internet, encontré una página donde me ofrece el comando para poder bajar el clásico
HTMLDOC, tengo que escribir el comando (en ese caso lo más práctico es "copiar+pegar")
sudo apt-get install libchm-bin htmldoc
en la ventana de terminal, y obviamente me pedirá la clave de autenticación para poder instalar. Todo empezará cuando contestemos sea "Sí" o "No" dependiendo de nuestra decisión.
Dependiendo del tamaño del programa, en la terminal se irá desplegando una serie de eventos que nos indicará el progreso de la bajada y la instalación. La instalación terminará cuando la terminal vuelva a su raíz como en el cuadro de abajo:
Una vez listo, dependiendo del tipo de programa, algunos crean sus propios accesos desde el menú o habría que arrancar desde la Terminal. En el caso del software que acabo de instalar, será escribir: htmldoc y de pronto aparecerá el programa:
PARTE TRESDesde paquetes .debEs, para mí, lo más sencillo después del Centro de Software! Como Ubuntu está basado del Linux Debian, su naturaleza del sistema proviene de la misma, por lo tanto se puede instalar cualquier paquete del Debian (de ahí la extensión .deb)
Procedemos a visitar páginas de Software de nuestro interés, si encontramos una opción para bajar con el tipo de archivo .deb, lo escogemos. En mi caso de ejemplo, quise buscar una herramienta para verificar los links que uno guarda en el Marcador de Firefox, que a veces con el pasar del tiempo, estos se convierten en
"dead links" (vínculos muertos, inexistentes, borrados, etc) Entonces con el programa puedo revisar que los links que guardo, aún sean vigentes. El archivo, como vemos, tiene la extensión .deb.
Entonces procedemos a instalar, dando click con el botón derecho, y en el menú conceptual nos aparece el comando
"Abrir con instalador de paquetes GDebi" (tenga presente que en Ubuntu esos tipos de aplicaciones ya vienen incluidos por defecto, por lo tanto tu versión tiene que tener el mismo) y damos click en él.
. Dependiendo del software, nos aparecerá con datos de mayor importancia, como Descripción, que nos explica la naturaleza del programa, los siguientes dos son Detalles y Archivos. Entonces procedemos a dar click en el botón
Dependiendo de la capacidad del programa, hemos de esperar el tiempo estimado, hasta que se active el botón
que nos indicará que el programa fue instalado correctamente.
Una vez hecho... A disfrutar de sus programas!!!!
Espero que esas explicaciones les sean de mucha utilidad. Cualquier duda o comentario, pueden dejarlos en la casilla de comentarios. ;)