viernes, 30 de abril de 2010

Ubuntu 10.04: mi primera impresión

Después de haber pasado más de 11 horas estresantes mientras bajaba el ISO desde la página oficial de Ubuntu, finalmente en la madrugada de hoy lo tenía en mis manos (virtualmente hablando). Ese retraso pasó no sólo porque tengo una velocidad de conexión bastante limitada, sino también porque ayer fueron millones de usuarios que estaban bajando alrededor del mundo al mismo tiempo.

Aunque ocurrió algo bastante curioso para venir de Ubuntu: se detectó un error de programación, un "bug": el GRUB tenía defectos: NO ACEPTABA OTROS SISTEMAS OPERATIVOS en el arranque. Eso me pasó cuando no detectó en el arranque el windows que tenía instalado en una partición y lo único que hice para solucionar (eso sin darme cuenta que era un "bug") fue ir a Administrador de Arranque y cambiar las resoluciones y por arte de magia, apareció la opción de Windows.

Sin embargo, Canonical solucionó el problema casi de inmediato (igualito a Microsoft, cuando nos ofrece un "parchecito".... casi dos años después... un sarcasmo de mi parte) Por lo que les recomiendo a ustedes NO BAJAR EL ISO DESDE OTRO SITIO fuera de Ubuntu, vayan a la página oficial y lo bajan directamente.

La instalación fue en realidad bastante sencillo y rápido y claro está que presentaba novedades en su rendimiento, interfaz y aplicaciones preinstaladas. Lo único que no encontré mucha mejoría fue el sistema de arranque, aunque es más rápido que la versión anterior, no es como se esperaba según los rumores (o al menos en mi máquina, un Celeron 3.8ghz con 1gb Ram. Si alguien notó más rapidez, por favor me lo comentan)

Algunos cambios y novedades de importancia:

Edición de Video: PiTiVi

A primera entrada uno nota que es un editor de video muy simple, pero cuando busqué información sobre esa aplicación, me di cuenta que se trata de una herramienta para edición de video muy potente, con sus características completas. No soy muy inclinado al mundo de la edición de video, pero creo que valdría la pena probar.
En la página oficial de PiTiVi, pueden encontrar una amplia documentación y demos en videos para que puedan tener una idea de lo que es esa aplicación.

Integración de Redes Sociales: Gwibber:

En lo personal no lo conocía hasta que apareció como predeterminado en Ubuntu 10.04, es un excelente cliente para Facebook, Twitter, Flicker, entre otros (aunque sería bueno que mejoraran un poco más las opciones, pero al menos así como está, promete mucho)

Básicamente lo tengo usando con Facebook y Twitter, por ahora la gran utilidad que encontré es que sin necesidad de ir a Firefox para abrir la página de Twitter, puedo de una vez abrir la ventana y leer los posts, y a la vez escribir los míos.
Es lo mismo cuando se leen los mensajes de Facebook, puedo leer los estados de la gente (sólo tengo ese limitante: no puedo escribir los míos, al menos no sé como aún.)

Para los que tienen cuenta en Identic.ca, Qaiku, Flickr, StatusNet, Dig, FriendFeed, ese cliente le puede resultar muy útil.

Otra ventaja en las aplicaciones conocidas como el OpenOffice.org, cargan más rápido que antes, y el repositorio presenta una interfaz más atractiva y con una lista de aplicaciones más extensa.

Cabe decir que me he encontrado con muchas aplicaciones de interés personal, (tales como GLabel, Songbird, Scribus, Kmess, Emesene, entre otros que realmente me convenció de la gran disponibilidad de herramientas que el mundo Linux está ofreciendo para el usuario promedio.

Ya con esa nueva versión del Ubuntu 10.04, queda demostrado que este año habrá un impacto más fuerte (sólo con el hecho de que millones de usuario lo bajaron en el día de ayer). Veremos qué tal saldrá la próxima versión a finales de este año.

0 comentarios:

Publicar un comentario